Búsquedas Populares

Raquel Falk se prepara para exhibir algunas de sus acuarelas en París, en 2022.

13 de diciembre de 2021 | Brasil |Por Leonardo Saimon, División Sudamericana y Adventist Review

Raquel Falk, una maestra de pintura en la Academia Adventista Vitória, en Vitória, Espirito Santo, Brasil, ha sido seleccionada para exhibir algunas de sus pinturas en el Louvre, en 2022. Una compañía especializada en promover artistas locales le hizo llegar una invitación especial, la cual le permitirá exhibir obras originales en este renombrado sitio en París, Francia.

Raquel Falk creció en una ciudad cercana a Vitória, en una familia con muchas necesidades físicas. A pesar de su humilde crianza, su abuela, de nombre Marmelina, una repostera; y Olga, su madre, una modista, fueron de inspiración para Raquel en la senda que la condujo a ser la artista que es hoy. Sus esfuerzos fueron premiados al ser aceptada eventualmente en el programa de artes visuales de la Universidad Federal de Espírito Santo.

Raquel Falk trabaja en una de sus pintutas a la acuarela. [Imagen: Noticias de la División Sudamericana]

“Al crecer en un hogar de limitados recursos, siempre soñé con aspirar a más”, dijo. “Eso es lo que me mueve hasta este momento”.

Raquel Falk ha sido maestra por más de 20 años y ha prestado sus servicios a la educación adventista durante cinco de esos años. Sin embargo, fue solamente hasta 2018 que decidió emplear tiempo en crear pinturas a la acuarela. Sus obras han sido exhibidas ampliamente a través de los medios sociales. Fue probablemente ahí donde se descubrió su obra.

“Mi blanco es inspirar a mis estudiantes”, dijo Raquel. “Les sugiero actividades que los hacen profundizar en su lado creativo. Aunque no pasamos por alto la teoría, la historia del arte y el estudio del movimiento, trato de combinar teoría y práctica en mi aula de clases”.

De acuerdo con ella, los resultados se han visto reflejados en el interés de sus alumnos por el arte. “Muchos de mis estudiantes se están moviendo cada vez más hacia el mundo del arte como resultado de traer al aula algunas de mis obras de arte”, dijo.

Raquel Falk, maestra de arteen la Academia Adventista Vitória, en Brasil, exhibirá algunas de sus obras en el Louvre, en 2022. [Imagen: Noticias de la División Sudamericana]

Exhibición en París

La pintora Falk dijo que para la exhibición de 2022 en el Louvre, tiene planes de llevar dos cuadros inspirados en el tema de bailarines; algo que ha estudiado ampliamente y que requiere de técnicas particulares y complejas. “La idea es que un cuadro en particular puede explorar el flujo del movimiento en el lienzo, sin tomar en cuenta las proporciones en la vida real”, explicó. Trataré de trabajar más bien en la ligereza y delicadeza que puede percibirse en los bailarines”. Dijo también que ya había exhibido varias pinturas basadas en ese tema.

La exhibición en el Louvre tendrá lugar en octubre de 2022. De acuerdo con los organizadores, se estima que por lo menos unas 30,000 personas  pasarán por las secciones en donde se exhibirán sus pinturas. Es un significativo logro el exhibir en el museo más visitado del mundo, que abriga aproximadamente unas 615,000 obras, incluyendo la Mona Lisa, de Leonardo da Vinci.

La versión original de esta historia se publicó en el sitio de noticias en portugués de la División Sudamericana.

Traducción – Gloria A. Castrejón

Top news