El pastor Abner De los Santos, presidente de la División Interamericana, presenta la iniciativa Cada iglesia, una iglesia durante un lanzamiento en línea el 23 de junio de 2026. Más de 450 administradores de las uniones y los campos locales de toda la División Interamericana participaron del evento, que expuso la estrategia quinquenal de la iglesia para fortalecer las congregaciones y establecer nuevas iglesias. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]

La iniciativa insignia de cinco años desafía a cada congregación sana a fundar otra iglesia para 2030.

25 de junio de 2026 | Miami, Florida, Estados Unidos | Libna Stevens, Noticias de la División Interamericana

El crecimiento futuro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la División Interamericana dependerá no de un puñado de líderes, sino de que miles de miembros de iglesia asuman su papel en la misión de Dios, dijo el pastor Abner De los Santos, presidente de la División Interamericana, al lanzar la iniciativa Cada iglesia, una iglesia de la división ante más de 450 administradores de las uniones y asociaciones reunidos en línea el 23 de junio.

“El desafío que tenemos ante nosotros como pastores y líderes de la iglesia es movilizar a la mayoría de la iglesia para que se involucre en la misión”, dijo De los Santos. “La iglesia no puede centrarse solo en la preservación; tiene que centrarse en la multiplicación”.

El pastor Abner De los Santos llama a líderes de la iglesia de toda Interamérica a fortalecer congregaciones saludables y multiplicar la misión mediante la iniciativa “Cada iglesia, una iglesia”. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]

La iniciativa de cinco años busca fortalecer a las congregaciones locales mientras las prepara para establecer nuevas congregaciones e involucrar a más miembros en la formación de discípulos en todo el territorio.

“El objetivo no es simplemente aumentar los números estadísticos”, dijo De los Santos. “El objetivo es que cada congregación se vuelva lo suficientemente sana en el área espiritual como para dar origen a otra congregación”.

Edificar sobre dos décadas de crecimiento

Apoyando la iniciativa con datos históricos, el secretario ejecutivo Pierre Caporal informó que la División Interamericana organizó 2009 nuevas iglesias durante los últimos cinco años, casi la mitad de las 4241 iglesias establecidas desde 2008. El crecimiento, dijo, refleja un énfasis sin precedentes en la expansión congregacional en todo el territorio.

Caporal destacó la Unión Mexicana de Chiapas y la Unión Interoceánica Mexicana como modelos líderes de multiplicación de iglesias, representando esos territorios más del cuarenta por ciento de todas las nuevas iglesias organizadas durante el último quinquenio. También identificó a Puerto Rico, partes del Caribe y grandes centros urbanos como regiones donde serán especialmente importantes los esfuerzos renovados de establecimiento de iglesias.

El pastor Pierre Caporal, secretario ejecutivo de la División Interamericana, presenta datos históricos sobre el crecimiento de iglesias durante el lanzamiento de la iniciativa Cada iglesia, una iglesia, destacando la organización de más de dos mil nuevas iglesias en todo el territorio durante los últimos cinco años. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]

“La realidad a la que nos enfrentamos requiere intervención”, dijo Caporal, exponiendo estrategias para fortalecer el establecimiento de iglesias en comunidades desfavorecidas y de alta densidad.

Reforzando el compromiso de la administración con la iniciativa, la tesorera de la División Interamericana, Ivelisse Herrera, afirmó que el establecimiento de iglesias tiene que ser considerado una de las inversiones más estratégicas de la división.

“La misión no avanza por sí sola”, dijo Herrera. “Avanza gracias a decisiones deliberadas y bien planificadas. Cada recurso invertido en el establecimiento de una iglesia no es un gasto; es una inversión en el reino de Dios”.

Herrera dijo que cada nueva congregación crea oportunidades para la evangelización y el discipulado, al tiempo que fortalece la sustentabilidad a largo plazo de la iglesia. Anunció que la tesorería de la división ya está desarrollando criterios de financiación para apoyar la iniciativa y animó a los tesoreros de las uniones y asociaciones a que incluyan el establecimiento de iglesias en su planificación financiera a largo plazo.

Ivelisse Herrera, tesorera de la División Interamericana, explica por qué el establecimiento de iglesias tiene que ser considerado una inversión estratégica en el reino de Dios y expone el compromiso de la división de apoyar la iniciativa Cada iglesia, una iglesia mediante una planificación financiera a largo plazo. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]

“Esta es una iniciativa seria que requerirá recursos, no solo durante su fase inicial, sino mucho más allá de este quinquenio”, dijo Herrera. “Estamos comprometidos a asignar los recursos necesarios para que Cada iglesia, una iglesia, sea una realidad en toda Interamérica”.

Un llamado bíblico a multiplicarse

Al brindar la base bíblica para la iniciativa, el director de Misión Adventista, Samuel Telemaque, recordó a los líderes que el establecimiento de iglesias no es solo una estrategia, sino parte del diseño original de Dios para su iglesia.

Telemaque afirmó que la iniciativa se basa en dos principios bíblicos: la multiplicación y la madurez espiritual. Las congregaciones saludables, explicó, se reproducen naturalmente haciendo discípulos y estableciendo nuevas iglesias.

Cada iglesia, una iglesia presupone que toda congregación alcanza plena madurez”, dijo. “Cuando una iglesia alcanza plena madurez en Cristo, naturalmente querrá reproducirse.»

El pastor Samuel Telemaque, director de la Misión Adventista de la División Interamericana, comparte la base bíblica para el establecimiento de iglesias, recordando a los líderes que las congregaciones sanas se reproducen naturalmente haciendo discípulos y estableciendo nuevas iglesias. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]

Desafió a los líderes a que vean más allá de la construcción de templos.

‘Cada iglesia, una iglesia’ trata de dar a conocer a Cristo y establecer la presencia de Dios en comunidades donde aún no se conoce”, dijo Telemaque. “No se trata de construir templos. Se trata de establecer la presencia de Dios en las fortalezas de Satanás”.

Convertir la visión en acción

El pastor Roberto Herrera, director de mayordomía de la División Interamericana, expuso una hoja de ruta de implementación a cinco años, subrayando que el éxito de la iniciativa dependerá del liderazgo deliberado en todos los niveles de la iglesia.

“Estamos aquí para compartir una visión”, dijo Herrera. “Cada nueva iglesia comienza con una decisión: con líderes que planifican, con iglesias bien dirigidas y con un compromiso de expandir el reino de Dios”.

El pastor Roberto Herrera, director de mayordomía de la División Interamericana, expone el plan de implementación a cinco años de la iniciativa Cada iglesia, una iglesia. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]

Herrera subrayó que el establecimiento de iglesias es una de las tres iniciativas emblemáticas de la división para el quinquenio y que debería ser defendida por las administraciones de las uniones y asociaciones, en lugar de por un solo departamento.

Presentó un plan de implementación por fases que comenzó este año, compartiendo la visión en todo el territorio.

  • Durante julio y agosto, las uniones presentarán la iniciativa a los líderes de la asociación, los directores de los departamentos y los pastores.
  • Las asociaciones involucrarán a pastores, juntas de iglesias y líderes locales durante septiembre y octubre.
  • Para el 30 de noviembre, se espera que cada unión presente una lista de las iglesias participantes y de las comunidades donde planean establecer nuevas congregaciones.

Herrera enfatizó que la iniciativa no pretende presionar a cada iglesia para que funde otra congregación.

“No estamos pidiendo a nadie que obligue a una iglesia a dar a luz si no está preparada”, dijo. «El primer paso es entender la salud de las iglesias que ya tenemos e identificar aquellas preparadas para establecer una nueva congregación”.

El pastor Abner De los Santos, presidente de la División Interamericana, revisa la visión y la estrategia año a año de la iniciativa Cada iglesia, una iglesia, que pide a las congregaciones sanas que se multipliquen y establezcan nuevas iglesias en toda Interamérica para 2030. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]

También subrayó el papel vital de los pastores locales.

“Queremos ver surgir nuevas congregaciones a partir de las existentes”, dijo Herrera. “Nuestros pastores serán clave para preparar iglesias para que se reproduzcan”.

Para mantener el impulso, Herrera anunció que el primer sábado de cada agosto se celebrará en toda Interamérica como un día especial de oración por el establecimiento de iglesias. La división también establecerá un fondo estratégico para apoyar proyectos que cumplan los requisitos y convocará reuniones de liderazgo en cada unión en 2029 antes de celebrar los resultados de la iniciativa en 2030.

Durante el lanzamiento, administradores de toda la División Interamericana participaron en sesiones de preguntas y respuestas en vivo, debatiendo cómo fortalecer las congregaciones existentes mientras se establecen nuevas, identificar comunidades preparadas para nuevas iglesias, proporcionar apoyo financiero sostenible y llegar a poblaciones no alcanzadas en centros urbanos cada vez más diversos.

El pastor Hiram Ruiz, director de Ministerios de Capellanía, y el pastor Álvaro Niño, secretario asociado de la División Interamericana, moderan una sesión de preguntas y respuestas en vivo durante el lanzamiento de Cada iglesia, una iglesia, abordando preguntas prácticas de los administradores de las uniones y asociaciones sobre la implementación de la nueva iniciativa de establecimiento de iglesias. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]

Una visión compartida para el futuro

La iniciativa Cada iglesia, una iglesia, aprobada durante la Junta Directiva de Primavera 2026 de la División Interamericana, guiará la estrategia de establecimiento de iglesias de la división durante todo el quinquenio actual.

En su llamado final, De los Santos instó a los administradores a que adopten la iniciativa como un compromiso compartido y no como otro programa denominacional.

“Espero que hayamos recibido la visión y nos inspiremos para avanzar con Cada iglesia, una iglesia”, dijo. “Dios estableció su iglesia para que se multiplique”.

Utilizando la imagen de un huerto próspero, De los Santos invitó a los líderes a que imaginen congregaciones saludables que reproducen congregaciones sanas en todo el territorio.

“Quiero imaginar que ese huerto cubrirá todo el territorio de Interamérica: un huerto de iglesias, iglesias sanas que se reproducen para el honor y la gloria de Dios”, dijo. “Compartamos entonces la visión: Cada iglesia, una iglesia”.

Traducción de Marcos Paseggi